• [ B L O G ]

  • Suscríbete gratis para recibir mis dibujos y blogs por correo electrónico.

Sígueme

« septiembre 2012 | Inicio | noviembre 2012 »

4 notas en octubre 2012

Menos amenazas, más retos

Muchos directivos piensan que entre más feliz te ves en la oficina, menos productivo eres-- que es necesario algo de estrés, miedo, ansiedad e incluso incomodidad, para que las cosas sucedan.

A mi me cuesta mucho trabajo pensar que la ansiedad y el miedo sean fuente de creatividad y productividad en las empresas.

Por supuesto que las amenazas funcionan. Si le dices a alguien "si no me tienes el reporte listo para el Viernes, estás despedido", lo mas seguro es que lo tenga listo para el Viernes. El problema es que también estás engendrando odio, rencor y falta de compromiso hacia la empresa.

Qué pasaría si en lugar de una amenaza, lo propones como un reto?

Qué pasaría si mejor dices "creo que la mayor parte de la gente no lo tendría listo para el viernes, pero tengo fé y mucha confianza en que puedes lograrlo. Además, es demasiado importante para el resto del equipo".

Es un hecho, las amenazas nos hacen pensar en el castigo, los retos en el premio.

Yo prefiero el premio.

        

Innovando en la forma de innovar


1800-1917Antes de 1917, innovar era un acto solitario. La prensa de Gutenberg, el foco de Edison, la producción en serie de Ford.

Pero en la medida que esos y muchos otros inventos se fueron masificando-- y nacieron las grandes fábricas productoras de bienes de consumo masivo-- innovar fue más complicado, pero sobre todo, más caro.

 

1917-1960s

Es así como la innovación pasó a ser parte integral de las grandes empresas que tenían el dinero para pagarla. Algunos de los productos más conocidos de Procter & Gamble (como Crest, Tide, Pampers) nacieron durante esa época, en ese tipo de laboratorios corporativos, mejor conocidos como el área de "investigación y desarrollo" de las empresas. 

Pero en la medida que las empresas fueron creciendo-- y las estructuras organizacionales se hicieron más complejas-- innovar se convirtió en algo demasiado lento y burocrático.

 

1960s-2005Fue aquí dónde las mentes brillantes empezaron a rebelarse y a formar sus propios negocios, que más tarde se convertirían en los emporios tecnológicos que hoy conocemos-- Apple, Microsoft, Cisco Systems, Google. 

Un factor clave que impulsó el desarrollo de tantas nuevas empresas fue el crecimiento del capital de riesgo, que hasta la fecha ha sido uno de los principales motores de la innovación y el emprendedurismo.

 

2005-1Hoy las cosas son radicalmente diferentes. Estamos mejor conectados, informados y sincronizados, y gracias al creciente número de herramientas de colaboración en línea gratuitas (y casi gratuitas), el costo para explorar, descubrir e innovar es más accesible que nunca.

Lo que permite que todos los integrantes de una sociedad, organización o corporación, en todos sus niveles, pueda innovar de nuevo.

 
Suena sencillo, lógico y hasta obvio, pero el impacto que esto tendrá en el sistema educativo y económico del mundo, está subestimado por completo.

Las escuelas tendrán que dejar de producir los soldaditos obedientes que las fábricas tanto necesitan y las empresas tendrán que aprender a valorar y a organizar el talento de manera diferente.

Innovar será un 'commodity'. Innovar en la forma de innovar será el secreto.

        

Palabras de moda

Es más fácil adoptar las palabras de moda-- disruptivo, fricción, big data, curador, humanista, nube, innovación-- que cambiar algo con ellas.

El verdadero cambio es bastante incómodo. Si no te sientes así, entonces estás "blofeando"-- sólo adoptaste las palabras de moda.

        

Algo importante

Oficina-Manuel-Molina-2

Deja de pedir oportunidades-- dátelas tu mismo.