• [ B L O G ]

  • Suscríbete gratis para recibir mis dibujos y blogs por correo electrónico.

Sígueme

« agosto 2012 | Inicio | octubre 2012 »

4 notas en septiembre 2012

Sociedad del conocimiento

Venimos de una sociedad industrial, hoy nos encontramos en la sociedad de la información y todo parece indicar que nos dirigimos a la sociedad del conocimiento, dónde "saber" es más importante que "tener", afortunadamente. 

Si lo anterior es correcto, y si el conocimiento no puede comprarse ni venderse, sólo gestionarse y administrarse, entonces es responsabilidad de todos implementar acciones que generen, conserven, aumenten y difundan el conocimiento. Solo así sacaremos al país adelante.

Ese fue nuestro objetivo al organizar el primer Mobile Camp MTY y nos sentimos muy contentos por haber logrado sembrar la semilla de colaboración y transferencia de conocimiento entre la comunidad de desarrolladores de Monterrey.


En la sociedad que hoy vivimos existen muchas maneras de transferir el conocimiento, el problema es que la mayor parte de ellas se basan en modelos de negocio con fines de lucro.

En la sociedad del conocimiento, las empresas deberán ser capaces de generar y utilizar el conocimiento en beneficio de la sociedad y los estudiantes-- de manera gratuita, libre y sin letras chiquitas.

        

Mobile Camp MTY (Sábado 22 de Septiembre, 2012)

Una de las grandes ventajas de las aplicaciones móviles es que nos permiten conversar y colaborar en tiempo real desde cualquier lugar en el que te encuentres.

Conozco a muchas personas que literalmente cambiaron su manera de interactuar con el mundo gracias a Twitter, y si no me equivoco (al menos eso dicen las estadísticas), la mayor parte de sus tweets fueron generados a través de un dispositivo móvil.

Hoy, gracias al crecimiento de las aplicaciones móviles estamos mejor conectados y mejor informados, pero creo que en términos de colaboración y servicios, todavía hay mucho por hacer. Eso nos ayudaría a estar mejor sincronizados.

Este próximo Sábado 22 de Septiembre estaremos auspiciando el Mobile Camp MTY en el auditorio diverza, y nuestro objetivo al decidir patrocinar el evento es precisamente ese-- fomentar el desarrollo de aplicaciones móviles en la comunidad emprendedora de Monterrey. 

Mobile Camp MTY es un bootcamp de programación diseñado para desarrolladores interesados en ampliar su conocimiento en tecnologías móviles. Son 9 expositores que vienen de la ciudad de México para compartir su conocimiento técnico, los mismos que organizaron el pasado mes de Junio el Mobile Camp MX en el Distrito Federal.

Participar en el evento no tiene costo, pero dado que el cupo está limitado a 50 personas, tienes que registrarte y recibir por correo electrónico tu clave de confirmación. 

Si quieres asistir al Mobile Camp MTY, envía tu solicitud de registro aquí.

Adicional al Mobile Camp MTY, estaremos organizando un curso de Certificación Android Jr. del Lunes 24 al Viernes 28 de Septiembre, también en el auditorio diverza. Son 40 horas bastante bien aprovechadas que incluso tienen valor curricular. 

Participar en el curso de certificación tampoco tiene costo, pero dado que el cupo esta limitado a 25 personas, también necesitas registrarte y recibir tu clave confirmación por correo electrónico. 

Si quieres tomar el curso, envía tu solicitud de registro aquí.

Los próximos emprendedores exitosos de la industria móvil apenas están por definirse, y por supuesto, a mi me gustaría que algunos de ellos fueran de Monterrey. Nos vemos el sábado.

        

Dos definiciones de 'Pro Bono'

Para estudiantes y freelancers.

  • Pro Bono son 3 horas de tu tiempo a la semana. Si eres diseñador gráfico, en 2 meses tendrías lista la página web de tu iglesia para que reciba donativos en línea. Si eres comunicólogo, en 1 mes podrías entrenar a 4 fundaciones para que mejoren sus comunicados de prensa. Si estudias contabilidad, en 1 mes pondrías en orden las finanzas del asilo de ancianos. 

Para empresarios y directores generales.

  • Pro Bono es también 'lo que no te sirve'. Si tienes un puesto en la central de abastos, la fruta que no se vende le sirve a cientos de familias. Si tienes un negocio de publicidad, los espacios que no se venden pueden promover a la Cruz Roja. Si eres herrero, ese montón de fierros apilados en tu taller, hacen la reja que el orfanatorio tanto necesita.
Pro bono significa para el bien público. Tres horas a la semana o lo que no te sirve... mejora tu curriculum, agrega logotipos a tu listado de clientes y te hace sentir muy bien. Hace la diferencia.

Qué dices?

[Esta nota la publiqué por primera vez en Septiembre del 2009. Hoy la vuelvo a publicar con la esperanza de tener mayor eco].

        

Sustentabilidad

El jueves pasado tuvimos nuestra segunda reunión de innovación en el auditorio diverza (en el futuro, muy probablemente empecemos a mover la sede a otras empresas).

No estoy seguro hasta donde vamos a llegar con este tipo de reuniones, lo que sí sé es que cada vez son más las empresas que se apuntan a discutir sobre el tema y las reuniones en sí son también más interesantes y productivas.

Al igual que la primera, teníamos en mente un listado de temas que queríamos poner sobre la mesa, pero dejamos que fueran los mismos integrantes de la reunión los que dirigieran el rumbo del evento.

Aquí algunos de los muchos temas que se discutieron (haz click el las fotos para avanzar a la siguiente).

No soy fan de la palabra sustentabilidad. Se escucha demasiado sofisticada y la mayor parte de la gente la utiliza sin tener claro lo que significa.

Pero la sustentabilidad es básica para cualquier empresa. Especialmente si tomas en cuenta que el valor de tu negocio, equivale al valor presente de sus ingresos a futuro. Es decir, si eres capaz de mantenerte operando y haciendo negocio por 50 años, entonces tu empresa tiene mucho más valor que si solo fueras capaz de mantenerla por cinco.

Dicho lo anterior, innovar es básico.

Innovar es descubrir la manera de mantenerte vivo para siempre. Son los modelos de negocio que te hacen crecer y que te ayudan a mejorar las relaciones con proveedores y clientes. Es tener una cultura organizacional tan sólida, que perdure para siempre, a pesar del paso de muchos directores generales.

Innovar es adaptarte, es ignorar la tentación del corto plazo, es reinventarte.

[Actualización 04/10/2012-- Al finalizar el evento, Roc de Kakumen tuvo la idea de crear, en 60 minutos, un e-book de innovación con la colaboración de los asistentes. Aquí el resultado].