• [ B L O G ]

  • Suscríbete gratis para recibir mis dibujos y blogs por correo electrónico.

Sígueme

« febrero 2011 | Inicio | abril 2011 »

4 notas en marzo 2011

La magia del efecto MOO

click Hace algunos días compré mi primer set de mini-tarjetas MOO. Las pedí por Internet y yo mismo las diseñé, y en menos de una semana las recibí en la puerta de mi oficina. 400 tarjetas, un tarjetero, y un porta tarjetas. Todo por la módica cantidad de $975 pesos (el precio puede variar dependiendo del método de envío).

MOO es uno de los mejores ejemplos de como una imprenta tradicional puede reinventarse:

 MOO no "maquila" tarjetas de presentación ni papelería institucional, como el resto de las imprentas. Claramente, su negocio está en generar ideas innovadoras, y 100% personalizables.

 Su ventaja competitiva no es una máquina de impresión digital Canon con resolución ilimitada. No, esa cualquier otra imprenta la puede comprar. La experiencia de compra, su tecnología printfinity, y los procesos para producir "las tarjetas que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, y en el momento en que se necesitan", es lo que hace la diferencia (MOO realiza el envío de tus tarjetas un día después de la compra).

 Y por si fuera poco, la venta masiva por Internet no solo le permite bajar el costo de adqusición por cliente, si no también planear con mayor precisión la compra de insumos, y agilizar la rotación de su inventario. Lo que se traduce en menores costos de producción.

El efecto MOO es un cambio radical en la manera de ver el negocio de las imprentas, en el que pasan de ser una simple fábrica de material publicitario que compite por precio, a una innovadora fábrica de ideas-- en la que por cierto, el precio es lo que menos importa.

        

Los 7 mandamientos de un emprendedor

1. Estar consciente
        del mercado, de las oportunidades, del lugar dónde estás parado.

2. Estar educado
        básico, para que puedas entender el entorno.

3. Estar conectado
        si no lo estás, no existes. Nadie confiará en ti.

4. Ser consistente
        la ensalada de col del KFC, siempre sabe diferente (oso).

5. Construir un activo
        es tu ventaja, es lo que vendes.

6. Ser productivo
        es un hábito, el mejor de todos.

y el más importante...

7. Saber iniciar, empujar, y tirar a matar
        con el corazón por delante, y con muchos pantalones.

        

El precio lo es todo

Twits de Ricardo Salinas (1 y 2), acerca del monopolio Telmex-Telcel:

"El resultado del monopolio Telmex-Telcel ha sido: un servicio malo, un atraso en tecnología, y un precio muy caro que todos pagamos.

Esta no es una batalla entre empresario, es una entre un monopolio y todos sus usuarios, que luchan por un precio más justo".

Más allá de la controversia, y de la lucha de poder entre las telefónicas y las televisoras, creo que no soy el único usuario de Telcel que piensa que Ricardo Salinas tiene razón. Lo que me lleva a la siguiente conclusión:

Si no eres capaz de dar un buen servicio, de valorar a tus clientes y mostrar gratitud, de mejorar tus productos y contar la historia correcta...

entonces sí, el precio lo es todo.

        

Solución a los problemas

A veces tratamos de resolver los problemas de la misma manera. Aplastando el mismo botón --> esperando un resultado diferente.

La regla de oro:

Si el problema es nuevo, necesitas hacer algo diferente. Si el problema es viejo, con más razón.