• [ B L O G ]

  • Suscríbete gratis para recibir mis dibujos y blogs por correo electrónico.

Sígueme

« julio 2010 | Inicio | septiembre 2010 »

7 notas en agosto 2010

Aprendiendo del fracaso

Trato de no pensar en mis fracasos. Son demasiados, me nublan la vista, y no me dejan ver hacia adelante. En cambio, cuando ves al fracaso como un simple aprendizaje, y no como un destino, te haces más fuerte, más hábil, y más inteligente. Mucho más rápido.

Algunos de mis grandes fracasos:

ExportMex. En 1992 fundé mi primer empresa con la ayuda de mi padre. Vendía publicidad (180 caracteres por anuncio) en los 'bulletin boards' de la red privada del World Trade Center. El Internet no existía (me conectaba con un modem de 4,800 bits/s al nodo más cercano), y mis servicios eran una especie de Twitter, comercio electrónico, y publicidad en línea revueltos al mismo tiempo. Lección aprendida: Nadie compra lo que no entiende.

Exportdisa. Vendía productos digitales de seguridad, importados, y de alta calidad. Lección aprendida: En épocas de crisis, nadie compra lo que no genera dinero.

MedicaOnline. Mi socio y yo invertimos todo nuestro dinero para construir el primer portal vertical de la salud y medicamentos OTC en México. Nuestra intención era vender el negocio a Thomson Health una vez que el sitio tuviera popularidad. La popularidad llegó, Thomson nunca se interesó, y el dinero se acabó muy pronto. Lección aprendida: No pongas todos los huevos en una sola canasta, y nunca construyas un negocio para venderlo (a menos que tengas un plan muy claro para hacerlo).

Y tengo muchos, miles de fracasos más. Conhambre.com que pretendía hacer lo mismo que TheHungerSite. Una granja de puercos (sí, puercos) que nunca prosperó, porque nunca conseguí el dinero. Un directorio de clasificados en línea (antes de que Craigslist se hiciera popular). Un puesto de limonadas frescas en la banqueta de mi casa (cuando era pequeño, al lado de mi hermana). Y hasta un libro de poemas en inglés, que por supuesto, nunca me animé a publicar.

Mis mayores aprendizajes:

  • No te va a funcionar la primera vez que lo intentes. Pero no te preocupes, no hay quinto malo.
  • Que no se te acabe el dinero. Asume que te vas a tardar más, y que te va a costar más de lo que piensas. O planeas bien el presupuesto, o te quedas a la mitad del camino. Tu eliges.
  • Necesitas menos (mucho menos) infraestructura de lo que piensas. Necesitas contratar a alguien, o puedes tu solo? Necesitas abrir una oficina, o puedes empezar desde tu casa? Realmente necesitas las tarjetas de presentación? En éste momento?
  • Enfócate o-b-s-e-s-i-v-a-m-e-n-t-e en una sola cosa. En una idea, en un producto, en una funcionalidad, en un nicho. Evita las medias tintas, y no trates de darle gusto a toda la gente.
  • Si no te pones nervioso, entonces no vale la pena. Ya existen demasiados Sushi Bars, y cafecitos mediocres, no crees?
  • Todas las empresas forman parte de un ecosistema. Quienes son los jugadores? Cual es el valor que agregas?
  • Y el mas importante: Persiste. No te claves en tus fracasos. Levántate, sacúdete, y échate para adelante. Lo que sigue.
        

Buscas un buen trabajo?

Si eres alguien espectacular, muy bueno para lo que haces, o simplemente arriba del promedio, qué haces repartiendo curriculums? Peor aún, qué haces subiendo tu curriculum a cuanta bolsa de trabajo te encuentras en Internet?

Ese es tu marketing? Esa es tu manera de llamar la atención? Con un curriculum-de-dos-hojas-en-un-folder-amarillo, arriba del escritorio de alguien cansado de leer siempre lo mismo?

Qué te parece si mejor consigues 3 cartas de recomendación de alguien que conozca, admire, y respete la persona que te piensa entrevistar?

O qué te parece si mejor presumes algún proyecto que hayas dirigido, y que la gente pueda ver o tocar?

O mejor aún, que tal si dejas que tu buena reputación hable por sí sola?

O a caso tienes un blog tan bueno que tu futuro jefe no pueda dejar de leer?

Muchos dirán "ok, está bien, pero no tengo nada de eso".

Ese es el punto. Entonces que te hace pensar que estás arriba del promedio?

Los mejores trabajos, los trabajos mejor pagados, y los trabajos que todo mundo pelea... no se consiguen enviando curriculums por email, sabías?

        

El mejor momento para iniciar...

Momento12

        

Nadie

  • Nadie responde.
  • Nadie te está escuchando.
  • Nadie desea el cambio.
  • Nadie defiende tus ideas.
  • Nadie te regala su tiempo.
  • Nadie te va a dar una plamada en el hombro.
  • Nadie dirá la verdad.
  • Nadie piensa saltar al otro lado.
  • Nadie va sacarte del hoyo.
  • Nadie pedirá perdón.
  • Nadie puede mejorar el futuro.
  • Nadie hace que las cosas sucedan.
  • Nadie está dispuesto a darlo todo.

Nadie, a menos que tu lo hagas primero.

        

Gota a gota, twit tras twit

Yo confío en Pedro Ferriz de Con.

No soy su fan, ni tampoco lo conozco en persona, pero confío en él.

Y es que lo he escuchado por tantos años en la radio, y lo he leído tantas veces en el periódico, que siento que lo conozco. Es un apasionado de la noticia, es consistente con lo que dice, y  me parece que habla con la verdad. Eso genera confianza, no crees?

Twitter puede hacer lo mismo por ti, sabias?

Quizá no con millones de radioescuchas como Pedro Ferriz de Con, pero si con mil o dos mil personas de tu ciudad. Personas que pueden darte empleo, que pueden comprar tus productos, o que simplemente quieren escuchar de ti. Gota a gota, twit tras twit, puedes contar tu historia.

El punto es éste. Si la confianza debe generarse tiempo antes de que se necesite, entonces la mejor manera de conseguir un buen trabajo el próximo año es empezando el día de hoy, no crees?

Por mí puedes seguir twiteando chistes, refranes y albures como el @elnaquito, pero... esa es la reputación que quieres? Esa es tu manera de generar credibilidad?

Tu decides.

        

Fácil de escribir

"Tienes razón. Me equivoqué. Discúlpame".

Te lleva más lejos de lo que piensas.

        

La jerarquía del valor en Internet

Gracias al Internet, hoy es más fácil crear, inventar, agregar valor, y conectar con la gente.

Paradójicamente, el Internet está lleno de basura, de ruido publicitario, de websites que dicen lo mismo, y de empresas que no agregan valor.

Excelente oportunidad no crees?